Historia

Reseña Histórica

A comienzos de 1920, Dolores era una comunidad en ascenso que luchaba sin pausas por nuevas conquistas. Un déficit educacional preocupaba a la mayoría de las familias. La falta de un liceo.

A mediados de la década, sus vecinos más destacados se convencieron de que, todos unidos, podrían crearlo por sí mismos, sin intervención del Estado. Fue así como, integrados en movimiento admirable, sin precedentes en el país, no cejaron hasta ver surgir, en 1930, el Liceo Popular. Oficializado en 1932.

La Comisión Popular no descansaba en atender los asuntos pendientes así como las nuevas necesidades que se iban planteando.

Precisamente dos de las más importantes se concretaron ese año y fueron: la generosa donación por parte del vecino y hacendado Francisco Prestes, de un terreno excelentemente ubicado, sito en Artigas entre Asencio y Puig, para levantar en él un edificio para el liceo.

El 17 de noviembre de 1932, mediante decreto firmado por el ministro de Educación del gobierno nacional Sr. Eduardo Haedo, fue oficializado el Liceo de Dolores.

Cabe señalar que el 27 de enero de 1937 se iniciaron los trabajos de construcción del actual edificio, culminando los mismos en enero de 1939.

En noviembre de 1970, el Ministerio de Educación y Cultura de la Nación designó al Liceo de Dolores con el nombre de “Dr. Roberto Taruselli”.

Había pasado dos años de la inauguración oficial del flamante Liceo, cuando Dr. Taruselli concretó una nueva conquista: la habilitación de una onda radial – CW46B Estación Oficial del Liceo de Dolores, que fue clausurada en 1978 anulándose de esa forma una importante fuente informativa y cultural.

El 21 de junio de 1947 se inician los Cursos Nocturnos, oficializados el 5 de julio de 1951.

La superpoblación estudiantil y la necesidad de más aulas, motivan la clausura del Salón de Actos en el año 1963, para habilitar dos más, quedando anulada así la posibilidad de realizar conferencias, charlas y conciertos, que tanta importancia tuvieron en el desarrollo de la cultura doloreña sobre todo hasta la década del 70.

En 1970 se integra una comisión con el fin de lograr la ampliación del Liceo. Se adquiere la casa contigua, que fuera residencia del Dr. Taruselli, y el Prof. Don José J. Barrenechea dona a esos fines un terreno de su propiedad.

Desde 1999 se unifican las actividades del Liceo en cuatro turnos.

(falta incluir foto actual)

2 Responses to Historia

  1. Antonio Turnes dice:

    Excelente síntesis de la historia del Liceo desde su gestación. Sería bueno informar algo sobre la biografía del Dr. Roberto Taruselli, para conocer más acerca de su vinculación con el Liceo y la población de Dolores.

  2. Lucia Paulina dice:

    Estoy de acuerdo con Antonio Turnes. Buenísimo el resumen. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.